• Las Hachas
Las Hachas

Las Hachas: una tradición que unida al fuego crea un muy buen ambiente.

Antiguamente se sacaban "hachas" las vísperas del 4 y 8 de diciembre. Ahora sólo se hace una vez. Suficiente, en todo caso, para poner luz a una noche tan especial. En la actualidad son los Clavarios los que se encargan de traer el espliego del monte y enseñar a las nuevas generaciones como hacer un "hacha" que tenga consistencia y que prenda bien.

El programa de esta fiesta es principalmente hacer con antelación los talleres manuales en la Plaza para que cada niño tenga su 'hacha' bien preparada y cualquiera que quiera participar de aprender a realizar la suya propia que posteriormente se prendera en la hoguera. A las 21:00h se encenderá la hoguera, fuego original para todas las hachas que irán poniendo luz y aroma a la noche de Titaguas. Entre medias y para acabar una cena popular en la Plaza.

Suficiente, insistimos, para poner luz a la tradición y conseguir reunir a todos los habitantes del municipio entorno al fuego primitivo.

Aferrados a Santa Bárbara, que es lo mismo que atenerse a la historia propia, los vecinos de este municipio del Alto Turia recuperaron hace más de una década la tradición de 'Las Hachas', una noche dedicada al fuego y al espliego, a ahuyentar los malos espíritus y conectar con el folklore local.

La recuperación de esta tradición se produjo casi de manera informal. Tras varias décadas en el olvido, hace unos diez años se comenzó a retomar la liturgia del fuego y el espliego. Era una ilusión de muchos titagüeños que querían que sus hijos conociesen esta fiesta que antaño se realizaba en la víspera de Santa Bárbara.

Pincha aquí para ver el video.

¡Esperamos que os guste!

  • Las Hachas
  • Las Hachas
  • Las Hachas

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31