Senderos

Titaguas se encuentra en el interior de la Comunidad Valenciana a apenas una hora de la ciudad de Valencia, Senderos Titaguasen el centro de una extensa llanura del Alto Turia, formando parte de la comarca montañosa de la Serranía, a 832 metros de altitud.

Los paisajes y parajes naturales tienen un inestimable valor, tanto desde el punto de vista paisajístico como ecológico. Tal es, que su valor va más allá de lo meramente local, puesto que, junto a la masa forestal de la comarca, supone uno de los más importantes enclaves naturales del territorio valenciano. El río Turia, determina a su paso la presencia del bosque de ribera, hábitat natural de enorme riqueza, dibujando el cañón de los Conquetes, el área recreativa de la Caballera, las zonas equipadas para acampada del Molinillo y Masetes y los parajes de la Juncanilla y Tosquilla.

Son impresionantes las montañas que forman parte de la sierra del Javalambre y de las que, entre un denso bosque mediterráneo de pino blanco y carrascas, surgen los picos de Hontanar del Herrero (1.240m), Pata la Yegua (1.240m) y La Lámpara (1.072m). Entre ambos conjuntos se extienden los llanos cultivados de cereal y vid.

El término municipal de Titaguas, con una superficie de 63 Km 2 , dispone de una red de senderos, veredas de ganado, caminos y pistas forestales que ya desde antiguo sirvieron para acceder a muy diversos lugares de la montaña.

Sendas que llegaban a rincones donde el hombre del Neolítico realizaba sus rituales mágicos. Veredas por donde tradicionalmente los pastores conducían y aún conducen el ganado.

Caminos y senderos utilizados por gentes que vivían del bosque y de la montaña, todo un entramado que comunicaba casas de monte, molinos fluviales, corrales, campos de cultivo, caleras, carboneras o lugares para sacar madera. Son olvidar que también fueron transitados por el insigne naturalista Simón de Rojas Clemente durante sus estudios botánicos de los parajes de Titaguas.

Los usos tradicionales de estas vías de montaña casi han desaparecido, y aunque todavía queda gente que vive del monte, la función de estas rutas va cambiando. Ahora toman un cariz diferente, más ecoturístico, de modo que el recorrer a pie, en bicicleta o a caballo los itinerarios que han sido señalizados, nos permite disfrutar del contacto de la Naturaleza y conocer algo más del patrimonio rural y cultural de estas tierras del interior valenciano.

RUTAS A PIE
1. Sendero SLV 30 –Senda de las pinturas rupestres
2. Sendero PRV 41 –Senda Simón de Rojas
3. Sendero PRV 220 –Senda de la Madera

RUTAS EN BICICLETA DE MONTAÑA
1. Ruta RC-1 – Titaguas – La Lámpara - Hontanar - Titaguas
2. Ruta RC-2 – Titaguas – La Caballera - Zagra - Titaguas

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30