• Titaguas Oculto 2015
Ruta Urbana

La villa se asienta sobre una suave ladera, protegida de los vientos del norte por una frondosa loma en la que destaca el perfil Folleto Titaguas Oculto del pico de la Lámpara. El núcleo original, alquería de época musulmana, se sitúa en la parte más alta de la ladera en torno a las calles Calderona y Cerrito. El siglo XVIII es clave para su desarrollo, la expansión agrícola y ganadera, coincidente con la concesión de privilegio de villa real de 1729, hace que surjan las principales calles y plazas, dando forma al casco histórico tal y como lo conocemos hoy, que en su configuración y elementos singulares refleja los rasgos de la sociedad rural tradicional valenciana.

Economía agraria vinculada al cultivo de cereal y vid y a la ganadería extensiva lanar. En este contexto algunos personajes adquieren relevancia que expresan a través de residencias singulares, como en el caso de la Casa de los Graneros.

Pajares, graneros y las eras forman calles y manzanas a las afueras de la villa, tanto en el camino de Alpuente como en el camino de Tuejar. Las eras, espacios circulares de tierra apisonada donde se lleva a cabo la trilla, en torno a los que se sitúan los pajares, son uno de los elementos más singulares y valiosos de la arquitectura tradicional serrana. Son también singulares en Titaguas las cuevas abiertas en la villa. Estas se utilizan frecuentemente como graneros. Es el caso de la cueva de la Casa Abadía, que guardaba los diezmos.

La gran religiosidad de la sociedad tradicional se expresa, además de en la iglesia del Salvador (s.XVI), la Capilla del Nazareno (s.XVIII) y la ermita del Remedio (s.XVIi), en los edificios vinculados, las casas de curas y beneficiados, que incluyen elementos que destacan esta relación.

En nuestro paseo por las calles Carniceros, Mesón, Abrevador, Era Peña, Blanqueador y Escusada, podremos disfrutar de excepcionales ejemplos de arquitectura tradicional serrana que constituyen uno de sus más valiosos patrimonios. En la planta baja se suelen utilizar muros portantes hechos con mampostería. El nivel intermedio se hace de tapial, más ligero. Finalmente la cambra y los tabiques interiores se construyen de lajas y piedras planas y entramados de rollizos de madera. La cubierta, de madera, caña, barro y teja, se sostiene en este piso con pilares.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30